La nutrición es uno de los grandes secretos para ganar masa muscular. Por mucho que se entrene, si no somos capaces de cuidar nuestra dieta no podremos conseguir el objetivo que nos planteemos. El papel desempeñado por la comida es trascendental a la hora de apreciar los resultados en nuestro físico.
Básicamente se trata de introducir en nuestra rutina una serie de alimentos para ganar masa muscular. Conservar unas adecuadas pautas de nutrición contribuirá a que mejoremos tanto nuestra fuerza como el rendimiento en las actividades deportivas.
A continuación te facilitamos una lista con los 10 alimentos para aumentar masa muscular:
- Pollo sin piel: el pollo es una gran fuente de proteína de alta calidad, de gran valor tanto para el mantenimiento como la reparación de la masa muscular, así como para el mantenimiento del peso. Obviamente, a la hora de comerlo trata de prepararlo a la plancha o cocido, evitando freírlo o el rebozado.
- Carne magra: dentro de los alimentos para masa muscular, la carne magra es imprescindible. Dispone de una amplia variedad de nutrientes que contribuyen al desarrollo muscular, además de contar con zinc, hierro y vitaminas B. A tener en cuenta, además, que proporciona proteínas de alta calidad y un elevado nivel de aminoácidos, que junto con la insulina contribuyen en el crecimiento de la musculatura.
- Los huevos destacan por su elevado contenido en proteínas de alta calidad, nueve aminoácidos esenciales y vitaminas. Está comprobado que el consumo moderado de este producto resulta beneficioso para la salud.
- El requesón es otro de los alimentos para ganar masa muscular que se podrían incluir en tu dieta. Básicamente se compone de pura proteína de caseína, que es de lenta digestión, por lo que puede contribuir al perfecto mantenimiento de la musculatura. Hay que tener en cuenta que se trata de una perfecta fuente de vitamina B12, calcio y otros nutrientes de gran valor.
- Los suplementos de proteína de suero son uno de los más populares en el mundo del fitness. Es habitual que los culturistas lo consuman nada más despertarse, al término del entrenamiento o incluso durante las comidas. Para el resto de deportistas, una cucharada en el batido al finalizar la sesión preparatoria puede ayudarnos a ganar masa muscular.
- El atún, al igual que otros pescados, son ricos en proteínas y en ácidos grasos omega-3- Estos nutrientes resultan muy importantes a la hora de perder grasa y garantizan el correcto funcionamiento del metabolismo.
- La avena es una fuente de carbohidratos muy a tener en cuenta tanto por su bajo índice glucémico como por el hecho de que se procesa mínimamente. Una dieta con bajo índice glucémico tiene entre sus beneficios una reducción del hambre, pérdida de grasa, incremento de saciedad, más aporte de fibra y micronutrientes y pérdida de grasa. Por lo tanto, se tratan de alimentos que encajan a la perfección en las dietas de aquellos que pretendan perder peso y disponer de una fuente permanente de hidratos para el mantenimiento de los músculos.
- Los granos enteros resultan más beneficiosos para la salud que los refinados. El mejor ejemplo lo encontramos con el arroz integral, que contribuye a incrementar los niveles de la hormona de crecimiento y que son esenciales para trabajar en el crecimiento de los músculos magros, el aumento de fuerza y la pérdida de grasa.
- Las verduras y frutas son básicas para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. Aportan una gran cantidad de nutrientes, como la vitamina C, vitamina C y el betacaroteno. Además, el organismo precisa de la fibra que aportan estos alimentos para colaborar en la digestión y en la absorción de nutrientes.
- Las grasas saludables también influyen a en el crecimiento de la masa muscular. Desempeñan una función importante en la producción de hormonas, lo que contribuye al aumento de la musculatura y de fuerza. Las grasas saludables se pueden localizar en pescados azules, aceites, frutos secos o verduras de hoja.
Como acabamos de comprobar, en ocasiones hay que modificar la dieta para conseguir mejorar el rendimiento y obtener unos resultados más rápidos. Hay una serie de alimentos para ganar masa muscular que no pueden faltar en tu despensa y que te ayudarán y que pueden servirte de gran ayuda.