Al mismo tiempo que el colesterol es necesario para nuestras vidas, los malos hábitos alimentarios y el sedentarismo pueden llevarnos a tener niveles de colesterol alto que debemos evitar.
Cambiar la forma de alimentarse hacia una dieta que contenga mayor colesterol bueno y menores medidas del malo, será necesario para que nuestro organismo funcione mejor y como prevención frente a enfermedades cardiovasculares entre otras.
Si quieres saber qué es el colesterol, qué inconvenientes le podría traer a tu salud y cuáles son los alimentos beneficiosos y cuáles los perjudiciales, elaboramos este artículo donde te librarás de todas las dudas y podrás cambiar tu alimentación hacia una dieta mucho más saludable.
Para entender qué es el colesterol, podemos decir que es una sustancia que se encuentra en nuestro organismo y que es fundamental para su funcionamiento, ya que se aloja en distintas membranas celulares y en la mayoría de los tejidos del sistema cardiovascular y el sistema nervioso.
Cuando decimos que el colesterol forma una parte fundamental de nuestro cuerpo, es porque con este se generan diferentes componentes vitales para el organismo, como hormonas, ácidos biliares y otras sustancias, como ser vitaminas.
Esto quiere decir que el colesterol en sí es bueno y es una parte del desarrollo de muchas funciones vitales de nuestro cuerpo.
Pero cuando los niveles de colesterol son demasiado altos debido al consumo en exceso de grasas saturadas, todo aquel colesterol malo que el organismo produce de más se aloja en las arterias, llevando a un endurecimiento de las mismas al que se lo llama arteriosclerosis y que poco a poco irá obstruyendo el torrente sanguíneo por estas arterias.
Es por eso que siempre son recomendables las dietas saludables contra el colesterol, que proporcionan los alimentos adecuados para aumentar el colesterol bueno, también conocido como HDL y el cual sirve para alimentar a nuestros tejidos y células, mientras que se eliminan las grasas saturadas, que son las causantes del colesterol malo, o LDL, que es el que nos traerá inconvenientes de salud.
¿Perder peso de forma saludable?
Tenemos una solución a tu medida, sana y natural
Como siempre nos encargamos de mencionar, cuando se tiene colesterol alto siempre hay que realizar una dieta preventiva, pero lo primero que debes hacer es realizarte los estudios necesarios para que los profesionales conozcan el estado general de tu organismo y allí preparar la dieta que sea necesaria para ti.
El colesterol alto está directamente ligado al sobrepeso y es por esto que una dieta efectiva tendrá que reducir todos aquellos factores de ingesta de muchas calorías diarias. Se debe reducir en la mayor medida posible el consumo de carnes y sus derivados y procesados, que son los que mayores niveles de grasas saturadas contienen. Los pescados azules son la contracara, ofreciendo colesterol bueno y sirviendo como un buen reemplazo.
Se debe reducir en la mayor medida posible el consumo de carnes y sus derivados y procesados, que son los que mayores niveles de grasas saturadas contienen. Los pescados azules son la contracara, ofreciendo colesterol bueno y sirviendo como un buen reemplazo.
¿Quieres conocer más dietas?
Descubre la dieta que mejor se adapte a ti
Sabiendo qué es lo que debemos evitar para una dieta de colesterol alto, es conveniente saber cuáles son aquellos alimentos que nos sirven para reducirlo:
Por su alto contenido de fibras y nutrientes que se convierten en el beneficioso Omega 3, los frutos secos como las nueces y almendras entre otras, en cantidades moderadas, sirven para reducir el colesterol.
También muy rica en fibra saludable, posee un nutriente particular que sirve de mucho para la reducción del colesterol, que es el avenasterol.
Ya sea en aceite o en su esencia leguminosa, la soja es muy utilizada, porque significa un gran aporte de colesterol bueno (HDL) al organismo.
BS Nutricionistas
Somos una compañía moderna, tecnológica y situada en el sector más importante para unir la salud y la belleza.
Enlaces