¿Qué alimentos son ricos en azufre?

¿Conoces cuáles son los alimentos ricos en azufre? Si lo que estás buscando es realizar una dieta saludable, que mantenga tus funciones vitales en su máximo esplendor, y consumir alimentos que reduzcan las posibilidades de padecer diferentes tipos de enfermedades, debes buscar aquellos que tengan alto contenido de azufre, ya que son muy beneficiosos. 

¿Por qué es importante el azufre?

Uno de los elementos más presentes en nuestro cuerpo, junto al fósforo y el calcio es el azufre, y es también uno de los elementos más importantes con los que se compone nuestro planeta. 

Entre los beneficios más importantes para nuestra salud, el azufre contribuye a la eliminación de todo tipo de sustancias tóxicas que pueden llegar a producir inconvenientes mayores de salud, como el cáncer. 

Tomar alimentos ricos en azufre reducirá exponencialmente la posibilidad de padecer muchas enfermedades de riesgo, es por eso que debes conocer cuáles son aquellos alimentos que poseen un alto contenido de este elemento vital, para que puedas incluir a tu dieta y a tus preparaciones y gozar de una vida mucho más sana. 

Como te mencionamos antes, nuestro cuerpo en gran parte está compuesto de azufre y además este puede ser muy beneficioso para nuestro organismo. El azufre es muy importante para mantener la salud de distintos órganos y tejidos de nuestro cuerpo. 

La falta de azufre en nuestro organismo puede llegar a hacernos padecer diferentes tipos de problemas, como por ejemplo, la debilidad de la piel. 

Esta perderá el brillo y seremos más propensos a padecer diferentes enfermedades del tejido cutáneo, por lo que una dosis de azufre es importante para mantener nuestra piel más sana. 

Además, la proporción correcta de azufre en el cuerpo será la encargada de mantener nuestros huesos y cartílagos sanos, ya que el azufre es una parte importante del colágeno, que nos ayuda a mantener nuestro tejido óseo en perfectas condiciones. 

La falta de este puede traernos una gradual molestia en los movimientos, por el desgaste de nuestras articulaciones. 

Listado de alimentos ricos en azufre

A continuación te dejamos un listado de alimentos que son muy ricos en azufre:

Vegetales

Así como sabemos que los vegetales son fundamentales para cualquier tipo de dieta sana, por sus grandes aportes de vitaminas, fibras y minerales, también podemos destacar que los vegetales crucíferos son una gran fuente de azufre para nuestro organismo. 

Este tipo de vegetales poseen glucosinolatos, que son sustancias azufradas y que por lo general pueden poseer un sabor ligeramente amargo. Entre los crucíferos podemos destacar el repollo, col rizada, coliflor, brócoli y coles de Bruselas entre otros. 

Estos gucosinolatos son muy beneficiosos para la prevención de todo tipo de enfermedades, además de encontrarse en estudio, ya que también liberan otros tipos de compuestos, a los cuales se los conoce como indoles e istiocianatos, y que pueden tener propiedades anticancerígenas. 

Según un estudio, los sulfuranos que posee el brócoli es muy importante para eliminar todo tipo de partículas ocasionadas por la contaminación de la atmósfera,  y estas se eliminarán mediante la orina. 

Carnes

Como ya sabemos, las carnes como el pollo, el cerdo, el pescado y el vacuno son primordiales para el mantenimiento y la construcción de diferentes tejidos de nuestro organismo, como pueden ser las uñas, la piel y el cabello. 

Pero no son las proteínas el único aporte importante que poseen estas carnes, sino que también cuentan con una importante cantidad de azufre

Dependiendo del tipo de carnes, estas pueden llegar a tener cerca de 400 miligramos de azufre cada 100 gramos, y esto es muy importante para nuestro organismo. Los aminoácidos azufrados como la metionina y la cisteína son las que aportarán un gran contenido de azufre a nuestras células, trayendo todas sus propiedades. 

Pescados y productos de mar

Otros de los alimentos con grandes aportes de azufre beneficioso para nuestro organismo son los diferentes tipos de pescados y frutos de mar. Son fuentes importantes de metionina y cisteína y se conoce que cada 100 gramos de porción comestible de pescado, aportan entre 160 y 300 miligramos de azufre. 

Lo mismo sucede con los mariscos, los cuales incluso pueden llegar a poseer más de 400 miligramos de azufre cada 100 gramos. 

Huevos

Al igual que todos los productos que son ricos en proteínas, el azufre también es un compuesto importante en los huevos. 

La mayor proporción del azufre que se encuentra en un huevo está en la clara, y está comprobado que en un huevo cocido puede llegar a haber cerca de 200 miligramos de metionina y 135 gramos de cisteína. 

Lácteos

Todos los productos derivados de la leche, poseen una gran cantidad de aminoácidos azufre que son importantes para el organismo. La leche descremada puede llegar a aportar 200 miligramos de metionina y 50 miligramos de cisteína. Pero entre los lácteos, los que más aportan son los distintos tipos de quesos, que pueden llegar a tener cerca de 330 miligramos de azufre cada 100 gramos de porción comestible.

¿Necesitas un asesor nutricional online? te asesoramos para cumplir tus objetivos.

0